EMOLTV

SII: Colapsa sistema de Internet para realizar Operación Renta 2006

Numerosos lectores se han contactado con Emol para informar que desde el mismo día que se inició el proceso, no han podido realizar su declaración.

03 de Abril de 2006 | 12:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El sábado 1 de abril comenzó la Operación Renta 2006 y, aunque el Servicio de Impuestos Internos (SII) esperaba que el proceso se desarrollara con absoluta normalidad, superando el 96% de las declaraciones por Internet, esto no ha sido posible, ya que la página web del organismo colapsó producto de la fuerte demanda.

Este lunes numerosos lectores se contactaron con Emol para informar que desde el mismo día que se inició el proceso, no han podido realizar su declaración y que al ponerse en contacto con el SII sólo les indicaron que trataran de ingresar más tarde al sistema.

Otros reclamaban porque en el sitio no aparecía su declaración y, al solicitar antecedentes en la mesa de ayuda, les contestaron que dentro de la semana debería solucionarse el problema o de lo contrario tendrían que efectuar la operación a mano.

Esta mañana en entrevista con TVN, la jefa de proyectos del Departamento de Operación Renta del SII, Carolina Saravia, aseguró que el organismo está preparado para atender la gran cantidad de requerimientos, por lo que los usuarios no deberían enfrentar inconvenientes.

El departamento de prensa del SII se comunicó esta tarde con Emol desmintiendo que el sitio esté colapsado, señalando que puede ser que hayan momentos de atochamiento, pero el servicio está operando perfecto.

Agregaron que sólo hoy se han recibido 41 mil declaraciones y que el fin de semana hubo más de 71 mil consultas.

Este año se esperan recibir más de 2,1 millones de declaraciones -40 mil más que en 2005- para lo cual se habilitaron más de 1,3 millón de propuestas de declaración.

Características del proceso

Entre las novedades 2006 está la creación de la figura de un representante electrónico, que será una tercera persona a la que el contribuyente inscribe para que pueda hacer el trámite a través de internet sin la necesidad de que conozca la clave secreta.

Otra novedad será la "alerta electrónica", un aviso por e-mail sobre cambios realizados en la información entregada por agentes retenedores (como bancos) que recibirán los contribuyentes para enmendar su declaración. Ello, siempre y cuando sean declaraciones sin derecho a pago realizadas antes del 26 de abril.

Además, por segundo año consecutivo la declaración se podrá realizar a través de mensajes de texto vía celular (SMS). Asimismo, se mantiene el convenio entre el SII y Transbank por el cual no se cargarán comisiones ni intereses por cancelar el Impuesto a la Renta con tarjeta de crédito, sino hasta el vencimiento del estado de la cuenta.

Los plazos son: envío de declaraciones por internet sin pago, entre el 1 de abril y 9 de mayo; internet con pago, 5 de abril y 2 de mayo; celular con pago, 1 de abril y 9 de mayo, y declaraciones de papel con pago, 5 de abril y 2 de mayo. Las devoluciones comienzan el 12 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?