Gobierno se compromete a pagar en 30 días a sus proveedores

La Presidenta Bachelet llamó a las grandes empresas a seguir el ejemplo del Ejecutivo, que con esta iniciativa concreta la medida número 23 de las 36 anunciadas para los 100 primeros días.

SANTIAGO.- Cumpliendo con la medida número 23 de las 36 anunciadas para los primeros 100 días de gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana la firma de un instructivo que obliga a las reparticiones del Estado a cancelar a sus empresas proveedoras en un plazo máximo de 30 días.

Según explicó la Mandataria, quien hizo este anuncio en una empresa empacadora de alimentos, Chileagro, la medida tiene por objetivo lograr un mayor crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, además de la generación de nuevos puestos de trabajo.

Esto se debe a que los grandes tiempos de espera que tienen estas empresas para recibir los pagos por sus insumos y servicios les hacen perder diariamente una importante cantidad de dinero.

"A cada empresa le cuesta cerca de 9 dólares diarios un día de espera. Para las pequeñas y medianas empresas, cada día que demora el Estado en pagar representa un costo promedio de 376 mil dólares. Entonces al acortar a 30 días el plazo de pago, hemos estimado que el beneficio potencial para las Mypes es del orden de los 7,5 millones de dólares", afirmó la Jefa de Estado.

La Presidenta comentó que esta medida "permite enfrentar los negocios con el Estado de manera ordenada y controlada, lo que acarrea crecimiento económico y creación de empleo, lo que es muy importante para el país, que necesita muchos emprendedores a los que les vaya bien".

El compromiso anunciado hoy, y que apunta a hacer del Estado "un socio que responde", comenzará a regir a partir del 1 de junio en todas las reparticiones del Estado, excepto el Ministerio de Salud y sus servicios, que tienen un plazo de 60 días para cancelar a sus proveedores.

Emplazamiento a las grandes empresas

La Mandataria quiso predicar con el ejemplo y por lo mismo tras la firma del instructivo por parte del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hizo un llamado a las grandes empresas a que imiten la acción del Gobierno y "que le paguen a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días".

"Esto va a permitir que tengamos una economía sana y de mayor confianza, que las empresas no abusen de posiciones dominantes para obtener beneficios que empeoran el funcionamiento de los mercados", explicó Bachelet.

Al anunciar la medida número 23 de sus primeros 100 días de Gobierno, la Presidenta aprovechó de comentar que citó a un consejo de gabinete para el día de hoy, tras conocer los favorables resultados de la encuesta de Fundación Futuro divulgada ayer, con el fin de acelerar el trabajo de su administración.
Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
Jueves, 13 de Abril de 2006, 11:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion