BEIJING.- El Presidente chino Hu Jintao dijo el domingo que la economía de su país creció a un ritmo asombroso de 10,2 por ciento, durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2005, pero añadió que el gobierno está preocupado por ese paso vertiginoso.
La cifra se ubica muy arriba de los estimados anteriores de crecimiento, y fue revelada días antes de que Hu viaje a Washington para sostener conversaciones sobre las fricciones comerciales y otros temas, con el Presidente George W. Bush.
"No buscamos un crecimiento económico veloz", dijo Hu durante una reunión con un ex líder opositor taiwanés en Beijing. "Estamos preocupados por el ritmo del desarrollo, y por la calidad y efecto de nuestro crecimiento. Nos preocupa también ahorrar recursos, proteger el medio ambiente y mejorar la vida de nuestro pueblo".
La economía china ha crecido aproximadamente a un 10 por ciento anual en los últimos tres años. Los líderes chinos están preocupados de que el crecimiento económico, cada vez mayor, desate la inflación o provoque una oleada de inversiones en proyectos innecesarios, lo que dejaría a los bancos, ya fustigados por una pesada deuda, con más cartera vencida.
El anuncio de Hu sigue un exhorto del gabinete chino, que pidió el viernes nuevas medidas para limitar las inversiones y préstamos bancarios, a fin de mitigar las señales de que la economía podría estarse sobrecalentando.
La economía ha superado constantemente las metas oficiales durante los últimos años, lo que ha llevado a que los observadores sugieran que por eso, un reporte emitido en enero por el gobierno no ofreció pronósticos para el 2006.
El primer ministro Wen Jiabao y otros miembros del gabinete o Asamblea del Estado, convocaron el viernes a los cambios en las políticas, tras examinar datos sobre disponibilidad de dinero e inversiones en edificios, fábricas y otros activos fijos.