EMOLTV

Precio del petróleo logra récord histórico

En Londres Nueva York, el barril de crudo superó la barrera de los 70 dólares.

18 de Abril de 2006 | 07:43 | AFP
LONDRES.- El temor a una escalada militar entre Estados Unidos e Irán siguió disparando el martes el precio del petróleo, que batió récords históricos en Londres y Nueva York superando ya ampliamente la barrera de los 70 dólares el barril.

El barril de "light sweet crude" para entrega en mayo subió a 70,88 dólares en Nueva York a las 08H10 GMT en los intercambios electrónicos, ganando 48 centavos respecto al lunes.

Se trata de un máximo histórico desde el inicio de su cotización en Nueva York en 1983.

Bate así su precedente récord del 30 de agosto de 2005 (USD 70,85), un día después de que el huracán Katrina dañara numerosas refinerías tras su paso por el Golfo de México.

En Londres, el Brent del mar del Norte, para entrega en junio, superó el martes por primera vez la barrera de los 72 dólares. Subió 72 centavos hasta 72,20 USD, también un récord histórico.

Ajustados a la inflación, los precios del petróleo siguen estando por debajo de los 80 dólares (en dólares actuales), nivel que se alcanzó tras la revolución islámica iraní de 1979.

A las 10H45 GMT, ganaban 36 centavos a 70,76 USD en Nueva York, y subían 42 centavos a 71,88 USD en Londres.

"La gente sigue inquieta por Irán y una intervención militar en este país, que podría eventualmente cerrar el Golfo al transporte marítimo (de petróleo) - el peor de los escenarios - o provocar una reducción en la producción iraní", explicó Simon Wardell, analista del centro de investigación Global Insight.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?