SANTIAGO.- La senadora y candidata a la presidencia de la DC, Soledad Alvear, aseguró que respaldará el proyecto de ley de subcontratación tal como fue despachado por la Cámara de Diputados.
La parlamentaria, que había dicho anteriormente que condicionaría su apoyo al conocimiento de mayores antecedentes, hoy comprometió su respaldo.
Tras reunirse con el comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la legisladora llamó a acelerar el despacho de la iniciativa en la Cámara Alta y agregó que cualquier perfeccionamiento del proyecto debe hacerse vía reglamento.
El presidente de la agrupación sindical, Arturo Martínez, manifestó en tanto su confianza de que estarán los votos de la Concertación para sacar adelante la norma, que hoy es blanco de divergencias entre el bloque PS-PPD y algunos parlamentarios de la DC.
La tienda de Adolfo Zaldívar resolverá el próximo martes el respaldo al proyecto de ley que regula la subcontratación y los trabajos transitorios. De los seis senadores que tiene la Falange, hay sólo dos incondicionales de la reforma: Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro. Todos los otros han hecho reparos.
El proyecto en cuestión se encuentra en el tercer trámite legislativo. El Senado tiene que aprobar o rechazar las modificaciones que la Cámara de Diputados introdujo al texto aprobado inicialmente por la Cámara Alta. No puede modificar.
La iniciativa requiere mayoría simple. La Concertación la tiene, con 19 votos (luego del desafuero de Nelson Ávila) y 18 en contra (17 de la Alianza y el voto del independiente Carlos Bianchi). Si un DC vota en contra o se abstiene se produciría un empate.
Si hay empate en cualquiera de los artículos que se vote, el proyecto queda rechazado y va a comisión mixta.