EMOLTV

Temor por programa nuclear iraní impulsa el precio del crudo

Los operadores manifestaron el temor de que Irán reduzca sus envíos o vea limitada su capacidad exportadora si la crisis se agrava.

01 de Mayo de 2006 | 13:46 | DPA
NUEVA YORK.- La preocupación por la crisis nuclear iraní, el esperado aumento de la demanda de gasolina durante el verano boreal y las sostenidas operaciones especulativas de los fondos de cobertura en el mercado energético empujaron hoy nuevamente hacia arriba la cotización del crudo.

Las entregas de crudo pactadas para junio aumentaron en el mercado electrónico NYMEX de Wall Street en 57 centavos a 72,45 dólares por barril.

Los operadores manifestaron el temor de que Irán, el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, reduzca sus envíos o vea limitada su capacidad exportadora si la crisis se agrava y el Consejo de Seguridad de la ONU impone sanciones a Teherán.

Hace pocos días, el crudo había alcanzado el valor récord de 75 dólares por barril.

También la temporada de huracanes en Norteamérica, que se extiende desde junio hasta noviembre, arroja sombras sobre la evolución del mercado. La devastadora serie de huracanes de los últimos dos años causaron una fuerte reducción de la producción de petróleo y gas en el Golfo de México, que aún no ha regresado a su nivel normal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?