EMOLTV

Chile es el país con más organizaciones sin fines de lucro en América Latina

El documento, diseñado por la universidad estadounidense Johns Hopkins, señala que nuestro país estas instituciones emplean a cerca del 4,9 por ciento de la población económicamente activa.

04 de Mayo de 2006 | 17:52 | EFE
SANTIAGO.- Chile posee el mayor número de organizaciones sin fines de lucro en América Latina y supera de esa forma a Argentina y Perú e incluso a países desarrollados, según un estudio divulgado hoy.

El documento, diseñado por la universidad estadounidense Johns Hopkins y aplicado en diversos países, incluye como entidades sin fines de lucro a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones, corporaciones e instituciones comunitarias, entre otras.

Según la investigación, los gastos por este sector representan el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, donde esas organizaciones emplean a cerca del 4,9 por ciento de la población económicamente activa.

En Argentina, en tanto, las organizaciones sin fines de lucro emplean al 4,8 por ciento de la población activa y en Perú al 2,5 por ciento, mientras el promedio de los países en desarrollo se sitúa en el 2,1 por ciento.

El análisis, en el que participó también el Estudio Comparativo Sin Fines de Lucro (ESFL), señala que Chile también ocupa un puesto líder en la región en relación al trabajo voluntario.

Según los resultados, el 7 por ciento de la población adulta chilena participa en instituciones sin fines de lucro de forma voluntaria, lo que equivale en Jornada Completas Equivalentes (JCE), al 2,3 por ciento de la población económicamente activa. Dicha proporción es superior a la de los países latinoamericanos.

Argentina ocupa el segundo lugar, con el 1,9 por ciento, y Perú tuvo el 0,9 por ciento, precisa el estudio dado a conocer hoy en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?