EMOLTV

Mario Marcel: AFPs están dispuestas a apoyar reforma previsional

El 30 de junio debe presentar la propuesta de la comisión a la Presidenta Michelle Bachelet.

09 de Mayo de 2006 | 05:42 | Orbe
SANTIAGO.- El miembro de la Comisión de Reforma Previsional, Mario Marcel, informó que en las arduas audiencias que tuvieron durante este mes con los distintos organos que intervienen, la industria de dicho sistema se mostró "positiva y abierta" a entregar ideas para lograr un cambio que beneficie a los trabajadores.

Marcel comentó en el programa "Medianoche" de TVN que la industria del sistema previsional destacó las ideas de reforma como una contribución al desarrollo de mercado de capitales, al crecimiento y a la consecuencia de buenas pensiones para trabajadores que cotizan sistemáticamente.

Con respecto al 20 por ciento de la cotización del trabajador, que es utilizado para solventar gastos de administración de la empresa, el personero aseguró que "la actividad tiene un componente de gestión financiera, pero también público, que hace que en comparación con las políticas estatales aparezca con un costo relativamente alto", enfatizó.

El miembro de dicha comisión explicó que de no concretarse la reforma al sistema previsional, los trabajadores que no tuvieron labores estables (46 por ciento de los chilenos), no podrían adquirir una pensión cercana a lo que fueron sus rentas en actividad. "La demanda al Estado por pensión asistenciada aumentaría", precisó.

Sobre el aumento del período laboral de la mujer de 60 a 65 años de edad, Marcel contó que es una de las tantas propuestas que el consejo tiene que analizar.

"En el caso de la féminas es más complejo, porque éstas tiene más lagunas laborales que los hombres, lo que significa que el fondo acumulado sería mucho menor. Enfocarse a dicho tema es más complejo de lo que se piensa", aclaró.

El economista aseveró que el 30 de junio de presente año tienen que presentar la propuesta a la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que el trabajo "está siendo acelerado con el fin de lograr sin problemas el objetivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?