EMOLTV

El dólar a la baja mientras persisten presiones de la moneda japonesa

Al final del día, el dólar se cotizaba en los 109,84 yenes, frente a los 109,80 yenes del viernes pasado en las últimas negociaciones vespertinas.

15 de Mayo de 2006 | 07:42 | EFE
TOKIO.- El dólar terminó la jornada en la banda de los 109 yenes y tocó hoy su nivel más bajo en ocho meses mientras se registran signos de tolerancia en China para el fortalecimiento del yuan.

Al final del día, el dólar se cotizaba en los 109,84 yenes, frente a los 109,80 yenes del viernes pasado en las últimas negociaciones vespertinas.

A lo largo del día, el billete verde fluctuó entre los 109,91 yenes y los 109,33 yenes, el nivel más bajo desde el 12 de septiembre, cuando el dólar se intercambió en los 109,15 yenes.

El nivel máximo de negociaciones de hoy se registró sobre los 109,65 yenes.

Uno de los factores decisivos en la caída del dólar en Tokio fue la decisión de las autoridades monetarias de China de fijar la paridad de su divisa con el dólar por debajo de la barrera de los 8.000 puntos, una medida sin precedentes desde la revaluación de mediados del año pasado, dijeron los expertos.

Añadieron, por otra parte, que persiste la convicción de que Estados Unidos está permitiendo la devaluación del dólar para reducir su déficit comercial.

Las ventas del dólar se aceleraron por la expectativa de que muy pronto se cerrarán las distancias entre los tipos de interés de Estados Unidos y Japón.

Analistas citados por la agencia local Kyodo comentaron la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos termine las subidas de los tipos de interés, mientras que el Banco de Japón prepara elevar los suyos muy pronto.

Pese a que el gobernador del emisor nipón, Toshihiko Fukui, sugirió hoy que no es inminente el final efectivo de la política de tipos de interés casi nulos, abolida nominalmente el 9 de marzo pasado, los expertos mencionan junio como una fecha probable del encarecimiento del dinero.

El euro, por su parte, se negociaba en los 1,2870 yenes y los 141,37 yenes, frente a los 1,2883 dólares y los 141,46 yenes del viernes en las últimas negociaciones vespertinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?