TOKIO.- La Bolsa de valores de Tokio completó hoy cinco jornadas seguidas de descenso y cayó a su peor nivel en dos meses, presionada por los descensos del dólar frente al yen y su efecto arrasador en las multinacionales niponas.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 114,87 puntos, o un 0,69 por ciento, hasta situarse en los 16.486,91 enteros.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió por su parte 6,37 puntos, o un 0,38 por ciento, hasta los 1.681,81 enteros.
La mañana se inició con una oleada bajista producto de los descensos del viernes en Wall Street donde la preocupación por el aumento de la inflación estuvo reforzada por un informe oficial que reveló alzas en los precios de las importaciones en abril.
Los exportadores de automóviles y de altas tecnologías sufrieron fuertes ventas ocasionadas por el alza del yen frente al dólar que afecta sus ganancias con caídas masivas.
En firmas como Toyota, que hoy retrocedió un 2 por ciento, las pérdidas por un punto de encarecimiento del yen frente al dólar pueden alcanzar los 30.000 millones de yenes (unos 267 millones de dólares).
Las fuertes caídas del Nikkei llegaron a restarle al indicador de Tokio casi trescientos puntos en la mañana y ese factor negativo fue aprovechado por los inversores para comprar valores rebajados y neutralizar parte del descenso.
Bajaron también las casas de valores, las empresas de metales no férricos, las mineras y las inmobiliarias.
El anuncio de la caída de los pedidos de maquinarias de las empresas japonesas, del 5,2 por ciento en marzo, repercutió también como factor bajista en la mañana pero su efecto fue temporal, según expertos citados por la agencia local Kyodo.
En términos de volumen lideró el intercambio del día la metalúrgica Sumitomo Metal Industries, que cerró con un descenso del 0,1 por ciento.
En términos de valor las acciones más negociadas fueron las de Softbank (+2,5%) al trascender que la empresa de internet planea desarrollar junto a la estadounidense Apple Computer teléfonos móviles equipados con funciones del reproductor de contenidos "iPod".
El volumen de negociaciones fue de 1.824 millones de acciones, frente a los 1.986 millones de títulos intercambiados el viernes.
Dentro de los valores contratados en la bolsa de Tokio 1.017 bajaron, 598 subieron y 80 títulos no registraron variación.