SANTIAGO.- El Director General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alejandro Jara, dictará hoy una conferencia sobre el estado actual de las negociaciones comerciales multilaterales.
Estas negociaciones, que se celebran en el marco de la Ronda de Doha para el Desarrollo, se iniciaron en noviembre de 2001 y deberán concluir a fines del presente año.
Jara abordará, entre otros asuntos, las dificultades para liberalizar el comercio de bienes agrícolas que enfrentan la Unión Europea, Estados Unidos y otros países desarrollados.
La actividad se desarrollará a las 18.30 horas en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en Condell 249.
Alejandro Jara es el primer funcionario chileno en ocupar tan alto rango en el sistema multilateral de comercio. El abogado también ha sido Embajador de Chile ante la OMC y ocupó el cargo de Director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
La clase magistral del funcionario internacional se titula "Estado Actual del Sistema Multilateral de Comercio" y tendrá lugar con ocasión de la ceremonia inaugural del Centro de Estudios de Política Comercial que forma parte del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Este Centro busca crear un espacio de análisis y reflexión en materia de política comercial respecto del conjunto de renovados desafíos y oportunidades que ésta abre para los países de la región.