SANTIAGO.- De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de abril aumentó 2,8% en comparación con igual mes del año anterior.
Esta cifra se ubica muy por debajo de las proyecciones de mercado que situaban el crecimiento de la economía para el cuarto mes del año de entre 4,5 y 5,3%.
La serie desestacionalizada aumentó en 1,3% respecto del mes precedente, mientras que la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 4,9%.
En este resultado incidió el desempeño de la Industria manufacturera y del Comercio, especialmente al por mayor. También influyó el hecho de que este año abril tuvo dos días hábiles menos que abril del 2005.
La cifra de crecimiento reportada hoy es la más baja desde noviembre 2003, cuando el Imacec llegó a 2,5%.
Bajo las proyecciones
Las expectativas del mercado se situaban entre 3,5% y 4,2% para el mes. Sin embargo, y según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del instituto emisor, los académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras y corporaciones, esperaban un 5,3%, con un piso de 3,9% y un techo de 5,8%.
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) proyectaba un 4,0-4,5%, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) un 5,0%, el banco Bice un 5,5%, y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) un 4,2%.
Según Econsult, vale la pena destacar que, el valor que efectivamente muestra la evolución del crecimiento económico es el Imacec desestacionalizado, que pese a ser bajo (4,3%) "es muy superior al 2,8% del Imacec corriente. Una vez entendido lo anterior, sigue siendo cierto que la economía se encuentra en un proceso de desaceleración, lo que – tal como se ha establecido en informes
anteriores - se justifica en alguna medida en la disminución de los excesos de capacidad que se generaron cuando la economía creció menos que su potencial, tanto en términos de capital físico como humano".