EMOLTV

Volkswagen Brasil anuncia que no producirá autos sólo a gasolina

Producirá vehículos con la tecnología flex, que permite uso indistinto de gasolina o etanol.

05 de Junio de 2006 | 15:34 | AFP
BRASILIA.- La automotriz alemana Volkswagen anunció el lunes que a partir de este mes sólo producirá en Brasil autos con la tecnología flex, que permite uso indistinto de gasolina o etanol (el combustible "ecológico" brasileño obtenido de la caña de azúcar).

Volkswagen, una de las líderes del mercado de autos brasileño, "alcanza la totalidad de su producción nacional (en Brasil) con el recurso que permite abastecer el tanque con cualquier proporción de etanol o gasolina", informó la compañía en un comunicado. Ello significa que no producirá más autos que sólo utilizan gasolina.

En abril el 76,8% (95.596 unidades) de los autos vendidos en Brasil utilizaban esa tecnología bi-combustible. Apenas un año antes, eran menos de la mitad, el 34,8% de los autos vendidos.

Otras fábricas ya producen gran parte de sus líneas con motores flex, pero hasta ahora ninguna anunció la innovación en la totalidad de sus vehículos.

El éxito del bi-combustible en Brasil fue posible porque el país cuenta con una gran infraestructura de alcohol hidratado (etanol) lanzada tras la crisis internacional del petróleo en los 70, cuando fue creado el combustible de caña de azúcar que el país produce masivamente.

En 1988 el 90% de los autos producidos en Brasil funcionaba con alcohol. Pero ese sistema entró en crisis cuando los productores prefirieron destinar la caña a exportar azúcar.

El país recuperó esa tecnología en los últimos años, con el lanzamiento de la tecnología que permite un uso indistinto de etanol y gasolina, lo que disminuye la dependencia de una sola fuente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?