RÍO DE JANEIRO.- El director de Gas y Energía de la empresa estatal brasileña Petrobras, Ildo Sauer, advirtió hoy que de no haber acuerdo entre ambos países sobre el reajuste del precio del gas que el país andino vende a Brasil, recurrirán a un arbitraje internacional.
"Si ellos lo piden (un aumento mayor al previsto en contrato), nosotros vamos a analizar y mostrar por qué entendemos que no es posible aumentar y se acabó. Si no concordamos ellos deberán ir a un arbitraje (internacional) que llevará tiempo, meses, años", advirtió Sauer.
El ejecutivo calificó de "pretensión inviable" la intención de Bolivia, ya que, según explicó, el precio del gas es reajustado automaticamente cada tres meses de acuerdo a un cálculo previsto en el contrato.
"No veo cómo concordar con un aumento en este momento. Ellos están ganando mucho dinero con ese contrato. Mucho más de lo esperado", resaltó Sauer.
Según el ejecutivo, cuando el contrato fue firmado en 1996 Bolivia ganaba cerca de un dólar por BTU (unidad internacional de comercialización del producto).
"Ahora ellos ganan cerca de cuatro dólares. Si con un dólar el negocio era viable y les daba lucro, imagine con cuatro dólares, da mucho más. Para nosotros no está mal, pero está mucho mejor para ellos que para nosotros", agregó.