EMOLTV

Evo Morales pedirá a Argentina no revender gas a Chile

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Julio Gómez, señaló hoy que el Presidente de Bolivia recomendó que en las negociaciones se firme un apéndice para la "no exportación" o "reventa" de gas a Chile.

12 de Junio de 2006 | 15:52 | EFE
LA PAZ.- Bolivia pedirá a Argentina firmar un compromiso para no revender gas boliviano a Chile, afirmó hoy el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Julio Gómez, antes del comienzo de una reunión de ambos gobiernos que se celebrará en La Paz.

El Presidente boliviano, Evo Morales, recomendó que en las negociaciones se firme un apéndice "para que el Gobierno de Argentina se comprometa fehacientemente a la no exportación o reventa (de gas boliviano) a la República de Chile", explicó Gómez.

El funcionario boliviano hizo las declaraciones horas antes de la llegada a La Paz del ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, que se produjo al mediodía, dijeron a la agencia EFE fuentes de la Embajada argentina.

De Vido y el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, negociarán hoy el nuevo precio del gas que importa Argentina, actualmente situado en 3,35 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).

El presidente Morales señaló el domingo que la administración de Buenos Aires aceptó un aumento de 1,5 dólares al precio actual, pero señaló que su país deseaba dos dólares más.

Las negociaciones llevan ya varias semanas y se dificultaron en parte porque el Presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo en mayo pasado que el gas boliviano ayudaba a su país a cumplir sus compromisos con Chile y sugirió incluir a Santiago en las conversaciones sobre el precio.

Según el viceministro Gómez, la reventa del energético de Bolivia a Chile "es inadmisible" porque va contra del referendo celebrado en julio del 2004, y en el que la población boliviana votó a favor de usar el gas como un arma de negociación con Chile para obtener una salida al océano Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?