EMOLTV

Chile normalizará en septiembre la importación de carne argentina

Según informó el SAG, a mediados de agosto próximo una misión del SAG visitará ese país para verificar si la condición sanitaria es óptima para proceder a la normalización del comercio cárnico bovino.

13 de Junio de 2006 | 18:31 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile informó que, de mantenerse la condición sanitaria existente actualmente en Argentina, se reanudará a partir del 1 de septiembre la importación de carne bovina desde ese país.

"En esa fecha se cumple el plazo de seis meses sin registrarse eventos de fiebre aftosa en Argentina", afirmó Francisco Bahamonde, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El pasado 8 de febrero, Chile suspendió temporalmente la entrada de productos de origen animal desde Argentina, tras el brote detectado en la provincia de Corrientes, a 25 kilómetros de la frontera con Paraguay y de la línea divisoria con Brasil.

Según Bahamonde, a mediados de agosto próximo una misión del SAG visitará ese país para verificar si la condición sanitaria es óptima para proceder a la normalización del comercio cárnico bovino entre ambas naciones.

Bahamonde dijo también que una misión de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), máximo referente de la sanidad animal mundial, visitará también Argentina para verificar su condición sanitaria.

"Si esto sucede antes que la (misión) del SAG, el servicio considerará ese informe para levantar las restricciones a la carne bovina argentina", subrayó.

La aftosa es una enfermedad vírica que afecta a ovinos, bovinos, caprinos y porcinos, así como a rumiantes salvajes y camélidos.

Es altamente contagiosa, produce fiebre, baja el consumo de alimentos, disminuye la producción de leche y finalmente causa la muerte de los animales enfermos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?