EMOLTV

Presidente de la Cámara Baja propone impuesto móvil a las gasolinas

El diputado Antonio Leal dijo que el impuesto específico es "excesivo", por lo que es partidario de establecer un tributo que opere de acuerdo a los vaivenes de los precios internacionales de los combustibles y del valor del dólar.

15 de Junio de 2006 | 14:49 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, miembro de la Comisión de Minería y Energía, manifestó su respaldo al proyecto de Fondo de Estabilización de los Combustibles, pero dijo que es partidario de establecer un impuesto móvil que opere contracíclicamente a los vaivenes de los precios internacionales y al aumento del valor del dólar en el mercado internacional.

El parlamentario dijo que se debiera estudiar una disminución del impuesto específico a las gasolinas que actualmente asciende a 6 UTM por metro cúbico y que significa el equivalente al 30 por ciento del valor total del litro pagado por los usuarios.

Agregó que cuando el valor de las gasolinas sobrepase los 700 pesos por litro el próximo lunes y cuando en regiones, particularmente en el norte de Chile, la bencina ya ha superado este monto, se hace necesario establecer un impuesto móvil.

"Considero que 6 UTM por metro cúbico es un impuesto excesivo a las gasolinas y que si bien esto permite recaudar al Estado más de mil millones de dólares anuales y algo así como mil 600 millones de dólares contabilizando el impuesto específico de 1,5 UTM del diésel, lo claro es que en el primer caso de las gasolinas este impuesto equivale al 30 por ciento del valor del litro pagado por los usuarios", afirmó.

Por ello, es que el máximo representante de la Cámara propuso hoy en el debate en la Sala agregar al Fondo de Estabilización de los Combustibles, otro proyecto que flexibilice el impuesto a las gasolinas, creando un impuesto móvil a partir de una determinada banda del precio de los combustibles en el mercado internacional e interno.

Explicó que éste operaría hacia arriba y hacia abajo disminuyendo o aumentando el impuesto de acuerdo a los vaivenes de dichos precios, y contribuiría a favorecer al usuario sin que esto signifique una rebaja definitiva de los impuestos específicos que el Estado necesita justamente para hacer frente al mayor uso de los automóviles y del transporte terrestre.

Según Leal, transformar en un impuesto móvil el impuesto específico a las gasolinas, permitiría favorecer al usuario, dado que este vería rebajado el impuesto en el litro de bencina que compra. Agregó que a la vez, el Estado no vería disminuido sus ingresos y al final esta fórmula –aseguró- podría perfectamente coexistir con la del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

"Es cierto que el 65 por ciento de las gasolinas son consumidas por el 20 por ciento más rico del país, pero la verdad es que hoy son muchas las familias de sectores medios y populares que tienen automóvil, que lo utilizan para trabajar en él y me parece que es de extrema equidad proteger también a estos sectores y a los taxistas, colectiveros, transporte escolar y otros sectores de la población que viven de su vehículo y que hoy día se ven afectados por nuestros precios internacionales dado que Chile importa todo el petróleo que consume", puntualizó.