EMOLTV

Juez ordena captura de mayor empresario de aerolínea boliviana

La empresa fue privatizada en 1996, cuando fue adquirida por la brasileña Vasp que hace cinco años vendió sus acciones a Ernesto Asbún, en una operación que es investigada por los fiscales anticorrupción.

21 de Junio de 2006 | 19:24 | AFP
LA PAZ.- Un juez de La Paz dictó orden de detención contra el presidente de la aerolínea de bandera Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Ernesto Asbún, por presuntos delitos de corrupción, informaron este miércoles fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por el juez tercero de instrucción penal, Constancio Alcón, quien ordenó además el embargo preventivo de sus bienes, el congelamiento de sus cuentas bancarias y la prohibición de que salga del país.

El juez dictó la orden de detención ante la negativa del empresario a presentarse a dos audiencias públicas a requerimiento de fiscales anticorrupción, por lo que fue declarado en rebeldía.

"El señor Asbún no hace caso a las órdenes judiciales, por lo que está conforme a ley lo dispuesto por el juez", sostuvo el fiscal anticorrupción, Genaro Quenta, a cargo de este caso.

LAB confronta una crisis económica que ha llevado a la empresa al borde de la quiebra, con deudas de aproximadamente 170 millones de dólares, situación de la que el gobierno del presidente Evo Morales ha permanecido al margen, sin involucrarse.

La aerolínea opera actualmente con tres aviones después de haber tenido una flota de doce naves a inicios de año, cuando estalló la crisis que la envuelve.

Asbún, que posee el 50% de las acciones de la aerolínea, está acusado de atentar contra los medios de transporte, contra la libertad del trabajo y desobediencia ante la autoridad. Actualmente se desconoce su paradero.

La empresa fue privatizada en 1996, cuando fue adquirida por la brasileña Vasp que hace cinco años vendió sus acciones a Asbún, en una operación que es investigada por los fiscales anticorrupción.

El gobierno ha advertido que no intervendrá en el caso de Lloyd, dijo días atrás el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Javier García.

Es un tema complicado y la decisión del presidente es no involucrarse justamente porque el gobierno no tiene por qué cargar con la deuda de 170 millones de dólares de un personaje acusado de presuntos delitos de corrupción, agregó el funcionario.