EMOLTV

Gobierno chileno niega que Argentina vaya a recurrir a la OMC

El titular de la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Carlos Furche, dijo que recibió información por parte de Argentina que aclara que no hay intención de hacer un reclamo.

27 de Junio de 2006 | 12:56 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Cancillería argentina desmintió que vaya a recurrir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para acusar a Chile de estar creando barreras paraarancelarias a la importación de carne, según el Gobierno chileno.

Así lo anunció el titular de la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Carlos Furche, quien dijo que "tengo una información de que el presidente de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino) en Buenos Aires le ha señalado a nuestro agregado agrícola que no están pensando en llevar a Chile ante la OMC por este caso".

En todo caso, advirtió que si el país vecino decide acudir al organismo internacional por este caso, "para eso existe la OMC, precisamente para eso".

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, dijo por su parte que que el Gobierno chileno no ha recibido una notificación por parte de Argentina de que reclamará a la OMC, y agregó que mientras ello no ocurra no corresponde pronunciarse.

El anuncio sobre el reclamo argentino fue dado a conocer ayer por el el jefe de Gabinete del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Milicevic, quien explicó que se debe a la determinación de Chile de cerrar sus fronteras a la importación de carnes provenientes del país vecino, tras detectarse focos de fiebre aftosa en la zona de Corrientes.

Sin embargo, el ministro de Agricultura chileno, Álvaro Rojas, explicó hoy que la información en cuestión, divulgada por la prensa argentina el lunes, se refiere a una intención que existía antes en el país vecino y que fue desestimada tras una reunión sostenida por ambas partes los primeros días de julio.

"La información que publicó el diario La Nación ayer en Buenos Aires corresponde a una informacjón anterior a las conversaciones que tuvo tanto el SAG con el Senase argentino, y anterior a la reunión mía con el ministro de Agricultura argentino. En consencuencia, es un problema que no existe", aclaró Rojas.

Pese a ello, dijo que pedirá una rectificación por parte de las autoridades trasandinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?