EMOLTV

Morales: Brasil tiene que pagar más por gas como Argentina

Mandatario anunció también que "pronto" empezarán las negociaciones "con Brasil, con el compañero Lula, con Petrobras", para fijar el nuevo precio que paga la nación vecina por el gas boliviano, de 3,40 dólares por millón de BTU.

29 de Junio de 2006 | 22:18 | EFE
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy que Brasil tiene que pagar más por el gas natural boliviano que consume, como ha aceptado hacer Argentina, su otro cliente energético.

El gobierno brasileño y la empresa Petrobras "también tienen que subir el precio del gas natural", dijo Morales en la ciudad central de Cochabamba, en el acto de cierre de campaña de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), a la Asamblea Constituyente y al referéndum autonómico que los ciudadanos votarán el próximo domingo.

Antes de repetir este reclamo, el gobernante socialista agradeció a su colega argentino, Néstor Kirchner, por la solidaridad mostrada hoy con la firma de un nuevo contrato de compraventa de gas, durante una visita oficial de pocas horas realizada por Morales a Buenos Aires.

En el encuentro, celebrado en la localidad de Hurlingham, a 20 kilómetros de la capital argentina y donde se concentra la mayor cantidad de bolivianos radicados en este país, Kirchner aceptó pagar 5 dólares por cada millón de BTU (unidad térmica británica) del gas natural que compra a Bolivia.

Desde 2004 y hasta el nuevo convenio, Argentina importaba un promedio diario de 5,5 millones de metros cúbicos de gas a 3,35 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), cuando el precio internacional oscila entre 7 y 8 dólares.

Este acuerdo es clave para los argentinos, que planean comprar unos 27 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano una vez que concluya la construcción del Gasoducto del Nordeste, destinado a abastecer a siete provincias y que demandará una inversión de 1.000 millones de dólares.

La nueva tarifa de 5 dólares supone un alza de alrededor del 50 por ciento respecto a la anterior y un antecedente para la negociación que el país andino mantiene con Brasilia.

Morales anunció también que "pronto" empezarán las negociaciones "con Brasil, con el compañero Lula, con Petrobras", para fijar el nuevo precio que paga la nación vecina por el gas boliviano, de 3,40 dólares por millón de BTU.

Su ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, dijo el miércoles que funcionarios de la petrolera brasileña y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ya han comenzado a conversar sobre el asunto, aunque solamente se han centrado en aspectos técnicos.

Desde el pasado 10 de junio, cuando Bolivia notificó a Brasil su intención de subir el precio del hidrocarburo, corre un plazo de 45 días para que las partes alcancen un acuerdo, antes de acudir al arbitraje internacional.

Brasil compra a Bolivia unos 26 millones de metros cúbicos de un total de hasta 30 millones comprometido hasta el 2019, aunque Petrobras ha anunciado un aumento del 10 por ciento a partir del 1 de julio, en cumplimiento del contrato vigente, que ya impone revisiones periódicas de la tarifa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?