BUENOS AIRES.— Los movimientos de cuentas de los clientes de diez bancos extranjeros y nacionales en Argentina habrían sido espiados por medio de dispositivos de alta tecnología, similares a los utilizados por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, según una investigación privada difundida este domingo.
El diario Clarín publicó un informe elaborado por técnicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quienes detectaron interferencias en las transacciones electrónicas y telefónicas de los clientes de las filiales locales de cuatro bancos extranjeros, dos estatales y cuatro privados.
El informe no menciona el nombre de las instituciones bancarias afectadas, pero detalla que el dispositivo utilizado para dichas operaciones de espionaje fue un interceptor digital de alta tecnología llamado Applied Signal Tecnology ATS modelo 128, como el usado por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Las autoridades argentinas aún no se han pronunciado públicamente sobre esta denuncia.
El matutino aseguró que la investigación de UBA y UTN fue solicitada por la Asociación de Bancos Privados y Públicos de la República Argentina (Abappra) y que sobre su base se presentará el próximo martes una denuncia ante la justicia.
El espionaje bancario es ilegal sin previa autorización judicial, según la legislación local.
Clarín menciona una nota publicada días atrás por el diario estadounidense The New York Times, en el que se afirma que la Agencia de Inteligencia estadounidense espiaba operaciones bancarias internacionales como parte de la lucha contra el terrorismo.
Los técnicos argentinos detectaron que desde 2002 fueron objeto de espionaje transferencias, saldos bancarios, colocaciones de dinero y distintos tipos de pagos financieros realizados mayormente vía telefónica.