EMOLTV

Petroleras de Bolivia y Argentina inician negociaciones energéticas

Representantes de ambas entidades estatales se reunieron hoy para elaborar un contrato de venta de gas boliviano al país vecino y evaluar otros proyectos energéticos conjuntos.

04 de Julio de 2006 | 13:19 | AP
LA PAZ.— Representantes de las petroleras estatales de Bolivia y Argentina iniciaron este martes negociaciones para elaborar un contrato de venta de gas boliviano al país vecino y evaluar otros proyectos energéticos conjuntos.

Los Presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Néstor Kirchner, de Argentina, sentaron las bases del futuro convenio el pasado 29 de junio en Buenos Aires. A la comisión corresponderá concretarlo, informó hoy el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado.

Morales y Kirchner acordaron elevar el precio del gas que vende Bolivia a Argentina de 3,4 a 5 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), lo que regirá desde el 15 de julio hasta fin de año.

"La delegación argentina viene a discutir el contrato, pero estas reuniones técnicas continuarán para analizar otros proyectos, como la (instalación de la) planta de separación de líquidos del gas y el gasoducto del noreste", dijo Alvarado.

YPFB y la Empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) estudiarán acciones conjuntas "en el área de exploración de nuevos campos". Rubén Etcheverry y Héctor Nordio son los negociadores de ese país.

Bolivia exporta 7,7 millones de metros cúbicos diarios a su vecino sobre la base de un contrato temporal que vence a fin de año. La posibilidad de elevar el volumen de exportación pasa por aumentar la capacidad del actual gasoducto.

Asimismo, la comisión estudiará las fórmulas para fijar el precio del gas a partir del próximo año.

Alvarado dijo que el tope de 5 dólares por millón de BTU será el precio de referencia para el precio de exportación del gas boliviano.

Brasil y Argentina son los únicos mercados del energético, pero el gobierno boliviano todavía no ha logrado persuadir a Brasil de mejorar el precio que está alrededor de 4 dólares por millón de BTU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?