EMOLTV

Chile espera que Argentina "sea razonable" en precios de gas natural

"Esperamos que el Gobierno argentino comprenda que tenemos que llegar a una solución ecuánime", manifestó el canciller Alejandro Foxley.

04 de Julio de 2006 | 17:56 | Agencias
SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley manifestó hoy su esperanza de que Argentina "sea razonable" a la hora de discutir los nuevos precios del gas natural, tras el nuevo contrato suscrito por los ejecutivos de Buenos Aires y La Paz, informaron fuentes oficiales.

"Nosotros esperamos que el Gobierno argentino comprenda que tenemos quellegar a una solución ecuánime que asegure el abastecimiento domiciliario, pero que también sea razonable en materia de precios del gas" afirmó Foxley.

La semana pasada, los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Bolivia, Evo Morales, suscribieron un acuerdo energético que establece un alza del 56 por ciento en los precios que paga el primer país por el gas natural que le vende el segundo y restricciones a la exportación hacia terceros países.

Refuerzo en el equipo

Además, en este mismo tema, la Presidenta Michelle Bachelet ordenó reforzar el equipo chileno que negociará el viernes en Buenos Aires los precios del gas que el país compra a Argentina, después del aumento que, a su vez, los argentinos pagarán a Bolivia.

La delegación chilena estaba –inicialmente- encabezada por la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, y ahora se sumará el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, según informó el canciller Foxley. Se reunirán con el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido.

Foxley dijo que el propósito es "que se dé una conversación no sólo a nivel técnico, sino también a nivel político, porque es obvio que lo que se decida en esa reunión, eventualmente va a influir, incluso afectar, el presupuesto familiar de muchas personas en Chile".

"Nosotros esperamos que el gobierno argentino comprenda que tenemos que llegar a una solución ecuánime que asegure el abastecimiento domiciliario, pero que también sea razonable en materia de precios", puntualizó el titular de Relaciones Exteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?