 (Foto: AP) |
LONDRES.- El precio del petróleo Brent superó hoy por primera vez los 78 dólares por barril en Londres, un récord desde que comenzó la cotización en 1988, a causa de las crecientes tensiones geopolíticas.
El Brent alcanzó los 78,03 dólares durante las transacciones electrónicas en el mercado londinense.
A las 07:30 GMT (03:30 en Chile), el barril se mantenía justo debajo, a 77,94 dólares, en alza de 1,11 dólares con respecto al jueves en la noche.
El jueves en la noche, el barril de "light sweet crude" se negociaba a 78,40 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) después del cierre oficial del mercado, marcando otro record histórico.
"Parece inevitable que se llegará a los 80 dólares", estimó Victor Shum, un analista de la empresa Purvin and Gertz.
"Llegamos a un terreno desconocido. Es el resultado de la confluencia de varios factores geopolíticos, en un mercado donde la demanda aumenta incesantemente", explicó.
Factor Israel
Los precios del crudo se han disparado desde la ofensiva israelí en Líbano, iniciada el miércoles después de la captura por el Hezbolá libanés de dos de sus soldados en la frontera entre Líbano e Israel.
Esta nueva crisis en Oriente Medio se agrega a las tensiones entre Irán y las grandes potencias sobre el tema nuclear, los incidentes, secuestros y las explosiones de oleoductos en Nigeria, el fracaso de los esfuerzos de acercamiento diplomático entre las dos Coreas y los atentados en serie en Irak.
"No quiero provocar pánico en el mercado, pero creo que ha llegado la hora de comprender que precios con tres cifras ya no son un fantasma, sino una posibilidad concreta", adelantó Tony Nunan, de Mitsubishi Corp.
El alza desenfrenada de los precios del petróleo se produce en un marco de fuertes tensiones geopolíticas mientras el equilibrio precario entre la oferta y la demanda sigue siendo un factor fundamental en el alza de los precios y el consumo sigue invariable a pesar de los precios récord.
Después de la revolución iraní de 1979, los precios habían alcanzado el equivalente en valor actual a los 85 dólares.
Esta referencia podría ser superada a corto plazo, estiman los operadores.