SANTIAGO.- La firma del proyecto de ley que fortalece el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape), fue el escenario que escogió la Presidenta Michelle Bachelet para asegurar que su Gobierno no se quedará observando cómo suceden lasa cosas, sino que tendrá un estilo activo.
"Mi Gobierno no se dedica a contemplar cómo ocurren las cosas, no pretende marcar el paso contentándose con lo que tenemos. Sin duda cuando uno tiene un país muy exitoso, un Presidente puede decir 'yo me dedico a mantener las condiciones'. No se trata de eso”, dijo la Mandataria.
En este sentido, la Presidenta aseguró que el proyecto de ley tiene el fin de aumentar el crecimiento de la economía y generar más empleos durante su administración, por lo que destacó que la iniciativa aumenta el patrimonio del fondo en 10 millones de dólares e introduce algunos perfeccionamientos en el funcionamiento del Fogape.
Bachelet valoró que en el documento se establezcan condiciones "más equitativas" para elegir a los beneficiarios del fondo y se amplíen las "operaciones garantizables para los pequeños empresarios".
Además, la Mandataria informó que las modificaciones que se están introduciendo al Fogape, van a significar un incremento del 46% en las operaciones garantizadas por el fondo.
"O dicho en forma más simple, mejores garantías, más crédito, más inversión, más empleo. Toda una cadena –a nuestro juicio- extraordinariamente virtuosa", recalcó Bachelet.
Crecimiento económico versus agenda social
El Fogape es un fondo estatal administrado por el BancoEstado y destinado a garantizar un porcentaje de los créditos otorgados por las instituciones financieras públicas y privadas para los pequeños y medianos empresarios.
La firma de este proyecto de ley se enmarca dentro del programa "Chile Compite", que fue anunciado ayer por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el cual comprende 4 pilares fundamentales: emprendimiento, tecnología y competitividad, mercado de capitales e institucionalidad para el crecimiento.
Al finalizar la ceremonia, Michelle Bachelet explicó que esta iniciativa está dentro de su agenda para lograr obtener, al final de su Gobierno, un país más "justo y más equitativo", lo que será conseguido con un gran sistema de protección social y una buena política económica.
La Mandataria fue enfática en señalar que "no hay dos agendas paralelas, como algunos pueden temer. No se trata que uno tenga que elegir entre crecimiento económico y agenda social. Por el contrario, no sólo pueden las dos cosas ir de la mano, sino que deben ir de la mano, para que realmente podamos tener mejores resultados".
A la sede de la CORFO también asistieron los ministros de Economía, Alejandro Ferreiro, y de Hacienda, Andrés Velasco.