EMOLTV

Brasil anuncia liberación de importaciones de fruta chilenas

Resolución se adopta en medio de foro de Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur que se celebra en Santa Cruz, Bolivia.

21 de Julio de 2006 | 13:10 | El Mercurio en Internet
BOLIVIA.- La liberación absoluta de las importaciones de uvas frescas y kiwi a Brasil, fue anunciada el día de hoy por el Titular de Agricultura de dicho país, Luis Carlos Guedes y la Subsecretaria de Agricultura chilena, Cecilia Leiva.

El levantamiento de la medida cautelar que afectaba a todas las uvas y kiwis exportados por empresas nacionales, es anunciada luego de que el equipo técnico del Departamento de Sanidad Vegetal brasilero verificara el carácter excepcional de los ácaros encontrados hace algunos semanas en algunos embarques de fruta chilena arribados a Brasil.

La Subsecretaria de Agricultura chilena manifestó su satisfacción con la medida y señaló que a través de la División de Protección Agrícola del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), ya se encuentran tomando algunas acciones recomendadas por las autoridades brasileras para cautelar exportaciones de fruta chilena con destino a Brasil.

Entre las medidas sugeridas está la presentación de una agenda preliminar de control sanitario durante la realización de una segunda auditoria técnica a las empresas frutícolas que exportan uva y kiwi a Brasil.

Leiva destacó el ánimo de entendimiento registrado a lo largo de toda la negociación y resaltó la medida revocatoria adoptada por el Gobierno brasileño como una muestra más del buen estado de las relaciones comerciales entra ambas naciones.

Guedes por su parte aprovechó la oportunidad para destacar el eficiente trabajo que realiza el SAG en la detección oportuna de plagas que puedan afectar la producción hortofrutícola de otros países y puntualizó que la presencia de este tipo de ácaros en una reducida cantidad de cajas es imposible de controlar en virtud de los grandes volúmenes que se exportan día a día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?