EMOLTV

Precios de las bencinas subirán a partir del jueves

Alza de un 0,8 por ciento significará un incremento de 5,0 pesos.

25 de Julio de 2006 | 20:18 | Orbe
SANTIAGO.- Un alza de 0,8 por ciento registrarán los precios de las bencinas a partir de este jueves, según informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), lo que significará un incremento de 5,0 pesos.

En tanto, el valor del gas licuado observará una caída de 0,2 por ciento (5,0 pesos) y el fuel oil Nø 6 un alza de 2,0 por ciento (4,0 pesos).

Por su parte, el kerosene doméstico y el diesel ciudad plus no registrarán cambios.

Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap (6 al 19 de julio), subieron los precios de todos los combustibles en los mercados de los Estados Unidos en comparación con los promedios aplicados para los precios actualmente vigentes.

Luego de comenzar el período de indexación con fuertes alzas de precios por los problemas geopolíticos en Irán, Corea de Norte y Nigeria - llegando el precio del WTI a un nuevo record histórico de 76,8 dólares por barril el día 14 de julio - la falta de mayores novedades en el desarrollo de los conflictos respectivos hizo caer fuertemente el precio del petróleo crudo (a menos de 73 dólares por barril) en los días posteriores.

Los precios de los productos derivados siguieron una trayectoria similar, salvo que la baja en los últimos días fue menos pronunciada que la del precio del crudo, al seguir alta la demanda por combustibles de transporte en Estados Unidos (gasolina, diesel vehicular y kerosene de aviación), como es habitual en el periodo de veraneo de dicho país. Así, pese a las bajas de precios en los últimos días del período de referencia indicado, el promedio acumulado fue superior al que aplicó para la semana del 20 de junio.

Enap continuará calculando los precios paridad de importación de los distintos combustibles considerando como precios de referencia los promedios de las cotizaciones respectivas en los mercados de la costa estadounidense del Golfo de México y de Nueva York, con el objeto de reducir el efecto de la volatilidad en los mercados de Estados Unidos en los precios internos.

De acuerdo al cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, kerosene y diesel, excedieron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPC, por lo que los consumos de estos combustibles recibirán créditos con cargo a dicho fondo durante la semana del 27 de julio al 2 de agosto.

De acuerdo al cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del gas licuado sobrepasó el límite superior de su banda de precios en el FEPP, por lo que el consumo de este combustible está recibiendo crédito con cargo a este fondo desde el 24 de julio y hasta el 30 de julio próximo.

Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos del FEPP y FEPC, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por Enap como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que Enap no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?