 (Glenn Arcos / El Mercurio) |
CALAMA.- Más de un mes demorarían los trabajos de reposición del sistema de transferencia y correas en la Mina Chuquicamata, tras el derrumbe que está provocando millonarias pérdidas a la empresa.
Hasta en la Bolsa de Metales de Londres repercutió fuertemente el derrumbe ocurrido en el sistema de Chancado de Chuquicamata. Ayer el precio del cobre experimentó una alza de un 3,44 por ciento, llegando a 3,40693 centavos de dólar. Dicho aumento se debió en gran parte a los problemas de abastecimiento que provocará este incidente en Codelco Norte.
Los mayores temores pasan por el tiempo que demorará la reparación de los daños y el reestablecimiento del sistema de transferencia y correas del mineral, que quedó seriamente afectado por un desprendimiento de rocas ocurrido el domingo en una caverna del Sistema de Chancado N°1 de Chuquicamata.
Los especialistas señalan que los trabajos demorarán más de un mes, provocando pérdidas cercanas a los 6 millones de dólares diarios para la división. Incluso, algunas fuentes indican que este derrumbe es un fuerte traspié al proyecto de transformar a Chuquicamata en un yacimiento subterráneo, pues las características geológicas y topográficas impedirían desarrollar una explotación de esa naturaleza.
Dichas estimaciones no han sido confirmadas por la compañía, pues recién se inició la investigación del grave incidente.