EMOLTV

Poniachik: El comportamiento del ministro argentino fue "inapropiado"

La ministra de Minería y Energía expresó su malestar con el titular de Planificación del vecino país, quien se comprometió a que el precio del gas que venden a Chile no superaría los cuatro dólares por BTU, pero no cumplió.

26 de Julio de 2006 | 10:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La titular de Minería y Energía, Karen Poniachik, señaló hoy que el comportamiento del ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, fue "inapropiado".

Esto porque el viernes 21 de julio la autoridad trasandina se comprometió a que el gas que su país vende a Chile tendría un valor máximo de cuatro dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU), sin embargo su anuncio no se cumplió y, de acuerdo al decreto que ayer se hizo oficial, el valor del hidrocarburo estará entre los 4,5 y 4,8 dólares.

"Nosotros nunca opinamos, ni hacemos comentarios con respecto a la política interna o la economía de otros países, (pero) el hecho de que el ministro De Vido haya hecho estas apreciaciones a mí me parece inapropiado", afirmó en entevista con radio Cooperativa.

"Este impuesto que se dio a conocer ayer llegaría a 4,5, 4,8, que es más bajo que los cinco dólares que Argentina paga por el gas boliviano, pero más alto que los cuatro que había anunciado el ministro De Vido", agregó.

La secretaria de Estado dijo que al Ejecutivo le llama la atención que el ministro haya dicho una cosa y que dos días después se haya dictado un decreto que dice otra.

Asimismo, reiteró que el documento del vecino país carece de precisión en conceptos como cuándo entra en vigencia, cómo se reajusta su valor, los aspectos de la cadena de pagos y el proceso de envío.

"Hay bastantes imprecisiones y como digo, una vez que tengamos clarificado todos los aspectos relativos a esta nueva disposición vamos a poder tomar un curso de acción que anunciaremos en su momento", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?