EMOLTV

Chile y Colombia comenzarán a negociar un TLC

Las conversaciones se producen después de que ambos países acordaran dejar atrás un largo conflicto por el tratamiento arancelario del azúcar que afectaba las relaciones comerciales.

27 de Julio de 2006 | 16:36 | AFP
SANTIAGO.- Chile y Colombia comenzarán a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) después de dejar atrás un largo conflicto comercial por el azúcar, anunció la Cancillería este jueves.

La información se dio a conocer en el marco de una visita a Chile del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero, que este jueves se reunió con el canciller Alejandro Foxley.

El acuerdo, que se comenzará a negociar en una fecha no especificada, profundizará el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) vigente.

Las negociaciones para un TLC se producen después de que ambos países acordaran dejar atrás un largo conflicto por el tratamiento arancelario del azúcar que afectaba las relaciones comerciales entre las dos naciones.

"Este acuerdo beneficia tanto a Colombia como a Chile. A partir del 1º de enero de 2007, Colombia gozará de una cuota libre de arancel de 6.000 toneladas de azúcar y otra de 15.000 toneladas de mezclas de azúcar", indicó la nota de la Cancillería.

"Adicionalmente Chile desgravará inmediatamente una serie de productos, principalmente oleaginosos (excluyendo el aceite de oliva), que se encontraban en un lista de desgravación a más largo plazo", agregó.

Por su parte, "Colombia se comprometió a dejar inmediatamente sin efecto su decreto de retorsión y por ende las sobretasas que hoy pagan las exportaciones chilenas de uvas, peras, manzanas, vinos, vehículos, cigarrillos y jugos en polvo en el mercado colombiano", señaló.

Los anuncios se producen ante del encuentro que tenían previsto sostener la tarde de este jueves en Lima la Presidenta chilena Michelle Bachelet y su homólogo colombiano Alvaro Uribe.

Ambos están en Perú para asistir mañana a la toma de posesión del Mandatario electo Alan García.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?