EMOLTV

Gobierno argentino niega que haya recibido queja escrita de Bachelet

Voceros de la Casa Rosada aclararon que no se recibió la misiva enviada por la Presidenta chilena a su par Néstor Kirchner.

28 de Julio de 2006 | 08:24 | Agencias
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino no se dio por enterado de la carta enviada por la Presidenta Michelle Bachelet a Néstor Kirchner para quejarse por el aumento del precio del gas.

Tanto en la cancillería argentina como en la Casa Rosada negaron la existencia de la mencionada misiva.

Sin embargo, fuentes del gobierno chileno confirmaron el envío y aseguraron que el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, será el encargado de entregar la carta.

El diplomático hará llegar personalmente la misiva a la casa de Gobierno, dejándola en manos del jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández.

En el documento, la Mandataria le expresó al Gobierno de Néstor Kirchner su "decepción" al constatar que el nuevo precio del gas trasandino (US$ 5,1) es superior al que se había informado a Chile en la cumbre del Mercosur la semana pasada.

En tanto, ayer el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, negó que Argentina haya decidido cobrar a Chile un precio más caro que el acordado.

"El precio surge de la diferencia entre el valor absoluto del gas que importamos cada día de Bolivia y el del que exportamos cada día a terceros países, no hay un solo centavo más", aseguró De Vido.

"Después puede haber diferencias según si el precio incluye el transporte o no, por ejemplo, pero la política no es aplicar ningún porcentaje sino cobrar exactamente la diferencia", agregó.

Indicó además que Chile había aceptado esta realidad hace tiempo cuando se renegociaban los acuerdos entre Argentina y Bolivia, esgrimiendo que "eran condiciones de mercado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?