EMOLTV

Trabajadores de Escondida votan masivamente por la huelga en Antofagasta

Se espera que los resultados totales se den a conocer a eso de las 23:00 horas.

28 de Julio de 2006 | 13:36 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- Inminente e inevitable resulta la huelga de los trabajadores de Minera Escondida, luego del proceso de votación, en el que la mayoría de los trabajadores manifestaron su intención de apoyar la paralización.

Este proceso histórico de votación comenzó a desarrollarse en Antofagasta y en el propio mineral esta mañana, a partir de las nueve horas.

Pedro Marín Manzilla, vocero oficial y secretario del Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida, que representa a los 2.052 trabajadores mineros, adelantó esta mañana a Radio Digital FM, que dada la negativa de la empresa al petitorio, la huelga será aprobada con amplia mayoría por las bases.

Recordó que la paralización obedece a la mantención del contrato de trabajo que Escondida elaboró para sus trabajadores en el contexto de la crisis asiática, tiempo en el que según el dirigente, se pidió a los trabajadores mineros apretarse el cinturón.

"Esto no podemos aceptarlo hoy, no es posible mantener bajo ningún punto de vista esta situación, dada las utilidades multimillonarias de la compañía en Chile y en la Segunda Región, además del esfuerzo de nuestra gente y el buen precio del cobre", enfatizó el dirigente.

Añadió que la bonanza del mineral y las ganancias de casi cinco mil millones de dólares de Escondida, "hacen muy justa la petición de contar con sólo el 1 por ciento de estas utilidades para ellos y sus familias, las cuales son equivalentes a un bono de 16 millones de pesos para cada trabajador para el término de este conflicto".

De acuerdo al cronograma se espera que la votación de los trabajadores de Antofagasta concluya a eso de las 17 horas, para luego sumar las votaciones del resto de las ciudades donde la compañía realiza operaciones, por lo que se espera conocer los resultados totales a eso de las 23:00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?