EMOLTV

Archivan en Perú denuncia contra ex directivo de Lucchetti

Fernando Pacheco Novoa estaba acusado de haber fraguado datos en la contabilidad de su compañía para ocultar una supuesta entrega a favor del ex Presidente peruano Alberto Fujimori.

02 de Agosto de 2006 | 16:57 | AP
LIMA.— Un juez penal archivó hoy una denuncia contra el ex directivo de la empresa Lucchetti, Fernando Pacheco Novoa, quien estaba acusado de haber fraguado datos en la contabilidad de su compañía para ocultar una supuesta entrega de dinero a favor del ex Presidente Alberto Fujimori.

El titular del trigésimo Juzgado Penal de Lima, Víctor Valladolid, tomó la decisión al desestimar una denuncia de la fiscalía contra Pacheco, por el delito de defraudación tributaria en agravio de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), según informó a la agencia noticiosa AP la Corte Superior de Justicia de Lima.

La fiscal especializada en delitos tributarios, Virginia Alcalde, denunció penalmente al empresario chileno por considerar que había consignado datos falsos para justificar con una compra simulada de 2.500 juegos de cocinas la entrega de 231.630 dólares al partido Perú 2000, de Fujimori, según indicó la agencia Andina del Estado.

El juez Valladolid estableció que esto fue una donación y, por tanto, no constituye delito.

En febrero pasado, el Poder Judicial declaró prescrito otro proceso contra Pacheco y los empresarios chilenos Andrónico Luksic y Gonzalo Menéndez, que fueron acusados por el delito de tráfico de influencias por haber recibido presuntamente favores judiciales del ex jefe de inteligencia durante el régimen de Fujimori, Vladimiro Montesinos, actualmente encarcelado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?