EMOLTV

Sindicato de la mina Escondida no acepta oferta y llama a huelga

Más de dos mil empleados rechazaron la nueva propuesta de la empresa, lo que implica que el próximo lunes comezaría una huelga legal.

02 de Agosto de 2006 | 23:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una asamblea del sindicato de trabajadores de la minera Escondida, decidió esta noche rechazar una última oferta salarial entregada por la firma, lo que implica que el próximo lunes comezaría una huelga legal.

El sindicato, que agrupa a más de dos mil empleados, rechazó la nueva propuesta, que duplicó la anterior y que incluye bonos por $8.100.000 brutos y un aeumento salarial real de 3%.

El secretario del sindicato de Escondida, Pedro Marín, explicó que la asamblea determinó que la última propuesta económica de la empresa está lejos de las expectativas de los trabajadores.

"El rechazo fue contundente, el rechazo fue rotundo y cualquier otra oferta será analizada", dijo Marín.

Los trabajadores solicitan bonos por $16 millones líquidos y un reajuste de sueldo base de 13%, más un aumento de asignaciones de zona de 5%.

La minera, controlada por la británico-australiana BHP Billiton, tiene aún dos días para lograr un acuerdo con el sindicato, pues de lo contrario la huelga se materializará.

Escondida representa hoy el 8% de la producción mundial de cobre y según estimaciones de la compañía, la producción de la minera llegará a 1,4 millones de toneladas de cobre fino este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?