EMOLTV

Menem acusa a Kirchner de improvisación en crisis de gas con Chile

El ex Mandatario argentino dijo que la actual crisis de gas que enfrenta a su país con Chile es exclusiva responsabilidad de la administración de Néstor Kirchner, quien a su juicio no ha sabido conducir al país trasandino.

04 de Agosto de 2006 | 10:31 | Orbe
SANTIAGO.- El ex Presidente argentino, Carlos Menem, manifestó que la actual crisis de gas que enfrenta a su país con Chile es exclusiva responsabilidad de la administración de Néstor Kirchner, quien a su juicio no ha sabido conducir al país trasandino.

"Si estamos en esa situación es por culpa pura de la imprevisión y falta de capacidad de conducir a la República Argentina de parte de Kirchner. Si el problema se diera sólo con Chile sería una excepción, pero los problemas se han convertido en una regla. Argentina tiene problemas con todo el mundo", manifestó el ex Mandatario a radio Agricultura.

En este sentido, Menem sentenció que "el poder sin autoridad no lleva al país a ninguna parte. Lo que le pasa al gobierno actual en Argentina es que carece de autoridad, la responsabilidad de todo lo que está sucediendo es pura y exclusivamente del gobierno de Kirchner".

Sobre el tema del gas, el esposo de Cecilia Bolocco aseguró que "se han cometido errores a raíz de la improvisación de nuestro gobierno", al tiempo que cuestionó que no se cumpliera la palabra respecto al alza del precio del gas pactada, la que de un 20% pasó a un 45% en la práctica.

Para Carlos Menem, el acuerdo de gas firmado entre él y el entonces Jefe de Estado chileno, Eduardo Frei, "funcionó bien" y lo mismo ocurrió "con los presidentes que se sucedieron hasta que se hizo cargo el actual Presidente".

"No hay responsabilidad de los que manejamos el tema antes de 2003 y sí hay responsabilidad por la falta de previsión, por la falta de búsqueda de nuevas reservas gasíferas y de hidrocarburos por parte de las actuales autoridades nuestras (...) Hubo falta de previsión por parte de Argentina, no se preocupó de aumentar las reservas y con la nacionalización de recursos en Bolivia, el precio aumentó y Argentina le recarga el precio a Chile", señaló.

Para el ex Mandatario argentino, "este tipo de situaciones se supera con el diálogo y no con medidas de corte unilateral".

A su juicio, la mejor forma de solucionar este tema antes que las relaciones se sigan tensando es un encuentro entre Chile y Argentina, donde participen ambos presidentes o colaboradores "para llegar a un entendimiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?