EMOLTV

Colombia anuncia inicio de negociaciones de TLC con Chile

"El proceso se inició ayer en el Ministerio de Comercio Exterior en Bogotá, y será anunciado oficialmente el lunes por los presidentes de los dos países", aseguró un diario colombiano.

04 de Agosto de 2006 | 17:48 | DPA
BOGOTÁ.- El gobierno colombiano anunció hoy que en la posesión del Presidente Álvaro Uribe, el próximo lunes, a la que asistirá la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, se lanzarán oficialmente las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, informó hoy la prensa local.

"El proceso se inició ayer en el Ministerio de Comercio Exterior en Bogotá, y será anunciado oficialmente el lunes por los presidentes de los dos países", aseguró el diario "El Tiempo".

Asimismo, puntualizó que funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia iniciaron desde hoy el proceso de establecimiento de fechas, temas y ciudades para desarrollar un eventual tratado bilateral.

Al respecto, un comunicado emitido por La Moneda confirmó que a la llegada de Bachelet a Colombia el próximo domingo desarrollará un encuentro con empresarios chilenos y colombianos en Bogotá.

Según el reporte, la Mandataria chilena también asistirá a un encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno que visitan Colombia con motivo de la asunción de Uribe.

Por su parte, el ministro colombiano de Comercio, Jorge Humberto Botero, señaló que la negociación bilateral con Chile comprenderá temas como el acceso a mercados en bienes industriales y agropecuarios, inversión, compras públicas, servicios y solución de controversias.

El gobierno colombiano estudia la posibilidad de realizar en febrero de 2007 un primer encuentro con Chile en la ciudad de Cali.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, en 2005 el país andino exportó hacia Chile 296 millones de dólares, mientras que entre enero y abril alcanzó los 71 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?