EMOLTV

Dirigentes de Escondida adelantan rechazo a oferta de la minera

Sólo restan 5 horas para que concluya el plazo definitivo de negociación.

04 de Agosto de 2006 | 19:19 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- El negociador y vocero del Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida, Pedro Marín, adelantó hace pocos instantes su rechazo a la última oferta entregada por esta compañía minera, la cual fue entregada a eso de las 13 horas de hoy en el Hotel Antofagasta.

El dirigente manifestó, en conversación exclusiva con radio Digital FM, su molestia hacia la propuesta de la compañía, que según dijo, "es una oferta maquillada, que no incorpora a los funcionarios con enfermedades profesionales y las mujeres que laboran en la empresa", comentó.

Añadió que si esta es la última oferta de la empresa, "es rechazada de plano por los dirigentes del sindicato, opinión que también representa a las bases".

De no haber una última oferta en lo que resta del proceso de buenos oficios, que cierra hoy viernes a la medianoche, "el lunes discutiremos una solución, pero con todos los trabajadores en huelga legal, no en la mina, sino que en Antofagasta", dijo el dirigente.

Aseguró que en la propuesta entregada a las 13 horas de hoy, "no hay nada que incorpore beneficios para las mujeres trabajadoras, las mineras que manejan camiones y que soportan las mismas condiciones de los hombres. Si es la última oferta no va, no vamos a derrochar tiempo, el paro va", aseguró con firmeza.

Según explicó, en la última propuesta de minera Escondida, los aspectos sociales no están resueltos. "Recientemente Escondida canceló a un total de 57 trabajadores, los detectó enfermos y les dijo no son productivos y se tienen que ir. Hoy esos trabajadores son una carga del Estado, se atienden en hospitales deficitarios lo que demuestra el trato para con los trabajadores y que este tema debe ser solucionado".

Minera

En tanto, el jefe de asuntos corporativos de minera Escondida, Pedro Correa, manifestó que ésta es la última oferta posible de la minera. "Ésta es una oferta extraordinaria, un esfuerzo fantástico de la compañía y que va a ser valorado por nuestros trabajadores", dijo.

Aseguró que la oferta, que considera un incremento en las remuneraciones para cada trabajador de un 3% real y bonos de condiciones de mercado, término de negociación y préstamo sin intereses equivalentes a 11 millones 500 mil pesos es único en Chile.

En caso de huelga, Minera Escondida tiene preparado un plan de contingencia. "Esperamos que el plan de contingencia asegure o trate de asegurar la continuidad operacional de Minera Escondida", aseguró.

Ante este grave escenario de conflicto en la minería, todo dice que de no cumplirse un acuerdo de última hora entre ambas partes, la mayor minera privada del mundo dejará de funcionar este lunes a partir de las 8 horas, con efectos impensados en la Bolsa de Metales de Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?