EMOLTV

Precios de las bencinas no registrarán variaciones

En el caso de los otros combustibles, el único que experimentará una baja en su valor es el gas licuado (0,5%), ya que el kerosene doméstico, el diesel ciudad y el fuel oil N° 6 sufrirán alzas en sus precios de 2,5, 0,9 y 0,6% respectivamente.

08 de Agosto de 2006 | 19:45 | ORBE
SANTIAGO.- El precio de las bencinas no presentará variaciones a partir de este jueves 10 de agosto, según informó hoy la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto, el gas licuado registrará una baja de 0,5 por ciento; el kerosene doméstico aumentará su valor en 2,5 por ciento; el diesel ciudad plus en 0,9 por ciento y el fuel oil N°6 en 0,6 por ciento.

Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap (20 de julio al 2 de agosto), subieron los precios de la gasolina diesel y kerosene en los mercados de los Estados Unidos, en comparación con los promedios correspondientes que aplicaron para la semana del 3 de agosto.

La mayor fortaleza de los precios de gasolina y diesel, en relación a los demás productos, se debe a que todavía se está en plena época de veraneo en los Estados Unidos, con el máximo anual de consumo de combustibles para automóviles y vehículos livianos en general.

Por la mayor demanda estacional de viajes aéreos, también subió el precio del kerosene, que tiene uso dual como combustible de calefacción y como combustible para turbinas de aviones a reacción. En cambio, sobre la misma base de comparación, bajaron levemente los precios del fuel oil N° 6 y gas licuado al ser surtido el mercado, en gran parte, mediante importaciones de Europa y el Caribe que se han mantenido estables.

Enap continuará calculando los precios para la importación de los distintos combustibles considerando como valores de referencia los promedios de las cotizaciones respectivas en los mercados de la costa estadounidense del Golfo de México y de Nueva York, con el objeto de reducir el efecto de la volatilidad en los mercados de Estados Unidos en los precios internos.

De acuerdo al cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, kerosene y diesel excedieron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), por lo que los consumos de estos combustibles recibirán créditos con cargo a dicho fondo desde el 10 y hasta el 16 de agosto.

Por otra parte, de acuerdo al cálculo semanal de la CNE para el Fondo de Estabilización de Precio del Petróleo (FEPP), el precio de referencia del gas licuado sobrepasó el límite superior de su banda de precios, por lo que el consumo de este combustible está recibiendo crédito con cargo a este fondo desde el 7 de julio y hasta el 13 de agosto próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?