EMOLTV

Ganancias de Codelco crecieron 106% en el primer semestre de 2006

Beneficios de la minera estatal alcanzaron los US$4,624,8 millones durante el período enero-junio.

14 de Agosto de 2006 | 12:29 | Reuters
SANTIAGO.- La mayor productora de cobre del mundo, la minera estatal chilena Codelco, reportó el lunes excedentes récord por 4.625 millones de dólares en el primer semestre, más del doble de lo obtenido en igual lapso del año pasado, debido a los altos precios del metal.

Los excedentes, resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios, son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos esos recursos al fisco chileno.

"Durante el primer semestre tuvimos un resultado muy favorable y el grueso obedece a un aumento en el precio del cobre (en los mercados internacionales)", dijo a periodistas José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco.

Los resultados de Codelco han mejorado por un fuerte aumento en la demanda mundial de cobre liderada por China y una drástica caída en los inventarios.

En mayo, los precios del metal rojo rozaron los 4 dólares por libra, mientras que el promedio en la primera mitad del 2006 fue de 2,75 dólares por libra, frente a los 1,51 dólares por libra del año pasado.

Parte de la mejoría en los resultados estuvo favorecida por una mayor producción de cobre en los primeros seis meses que sumó 853.000 toneladas, frente a los 813.000 toneladas en la primer mitad del año pasado, por un mayor aporte de su principal división Codelco Norte.

La cifra incluye la participación que Codelco posee en la mina El Abra.

Codelco estimó originalmente para todo este año una producción de cobre en línea con la del 2005, cuando produjo 1,83 millones de toneladas o un 0,4 por ciento menos que en el 2004

Sin embargo, un reciente accidente en Chuquicamata, la mayor mina de la compañía y que sólo se normalizaría en unos tres meses más, podría entorpecer la producción trazada por la minera estatal para todo el 2006.

"(Por el accidente en Chuquicamata) es evidente que vamos a tener un efecto en la producción del segundo semestre, pero hemos estado mitigando ese impacto y esperamos que llegue a un 30 (por ciento) a 40 por ciento de esa menor producción (prevista)", dijo Arellano.

Entre enero y junio los costos de la producción de la minera alcanzaron los 33,1 centavos de dólar frente a costos negativos de 1,7 centavos de dólar, que fueron favorecidos por los altos precios del molibdeno el año pasado.

"Los costos han tenido un aumento producto de las alzas en los insumos, que son característicos de los mercados en este primer semestre", agregó Arellano.

En su balance, Codelco reportó una baja interanual de un 20 por ciento de su producción de molibdeno en el primer semestre del año a 13.700 toneladas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?