EMOLTV

Huelguistas de la Escondida se toman la ruta de acceso a la mina

Unos 500 trabajadores de la minera protestan con pancartas y pitos exigiendo a la empresa una mayor celeridad en las negociaciones.

16 de Agosto de 2006 | 09:14 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- Unos 500 trabajadores de la minera Escondida mantienen tomada desde las 03:00 horas la ruta de acceso al yacimiento, ubicado en la II Región.

Allí, los funcionarios se ubicaron con pancartas y pitos exigiendo a la empresa una mayor celeridad en las negociaciones.

Hasta el lugar también acudió personal de Carabineros con carros lanza agua, con el fin de controlar posibles desórdenes.

En tanto, en la ciudad de Valparaíso ya se encuentran apostados en las afueras del Congreso Nacional un grupo de los mineros que hoy cumplen nueve días en huelga.

Asimismo, se espera que uno de los dirigentes se dirija al pleno de la Cámara de Diputados, para pedir la modificación a la ley que reglamenta el proceso de negociación colectiva en el país.

Además, el vocero Pedro Marín adelantó a radio Digital FM que, con el respaldo de distintos gremios de la actividad minera, 300 trabajadaores protestarán durante la tarde en las afueras del Palacio de La Moneda.

Los manifestantes exigirán a la Presidenta Michelle Bachelet que cumpla con su compromisos en materia de protección laboral.

El gerente de asuntos corporativos de Escondida, Pedro Correa informó ayer que las negociaciones continuarían este miércoles a partir de las 10:00 horas.

El sindicato aspira a conseguir un aumento de un 10% en las remuneraciones y dos bonos que suman 16 millones de pesos, además de mejoras en materias de salud y educación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?