EMOLTV

Perú niega "derrota" ante Chile en denominación de origen del pisco

El viceministro del Exterior del vecino país, Gonzalo Gutiérrez, dijo que el reconocimiento de los derechos chilenos por parte de algunos países miembros del Arreglo de Lisboa, no va en detrimento de la posición de Lima.

17 de Agosto de 2006 | 17:03 | DPA
LIMA/SANTIAGO.- El viceministro del Exterior de Perú, Gonzalo Gutiérrez, negó hoy que el país haya sufrido una "derrota" internacional frente a Chile en la discrepancia respecto a la denominación de origen del pisco.

Gutiérrez, dijo que el reconocimiento de los derechos chilenos por parte de algunos países miembros del Arreglo de Lisboa, que norma las denominaciones de origen en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), no va en detrimento de la posición de Lima.

"No hay tal impugnación o denegatoria del reconocimiento peruano. Para nada, todo lo contrario", afirmó Gutiérrez en una entrevista con la radioemisora limeña RPP.

Bulgaria, Eslovaquia, Costa Rica, Francia, Hungría, Italia, México, Portugal y República Checa, no aceptaron un pedido formulado hace un año por Perú para tener con exclusividad el origen del licor de destilado de uva.

"Existe un grupo de países dentro del Arreglo de Lisboa que señaló que reconoce la denominación de origen pisco para el Perú, pero ha hecho una salvedad: que este reconocimiento es sin perjuicio de otro reconocimiento que también se había hecho en virtud a un tratado de libre comercio previo a favor de Chile", argumentó Gutiérrez.

"Lo que dicen en Chile es que no interesa la posición de los países que aceptaron la exclusividad porque no venden en esos mercados. Puede ser un argumento comercial, pero a nosotros nos interesa además el argumento jurídico que ampare al Perú", agregó Gutiérrez.

El tema salió a flote en momentos en que las relaciones entre Chile y Perú parecen perfilar un buen futuro por la cercanía entre los presidentes Michelle Bachelet y Alan García y cuando está cerca de firmarse un tratado de libre comercio entre los dos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?