EMOLTV

Ministro de Hacienda: Conflicto en Escondida debe resolverse entre privados

Andrés Velasco sostuvo que aún es muy temprano para especular sobre la repercusión económica que podría tener en Chile.

18 de Agosto de 2006 | 08:33 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que el conflicto que ocurre en la minera Escondida es un asunto delicado que corresponde seguir con atención, pero que es un problema que "corresponde que se resuelva entre privados", aclarando que es muy temprano para especular sobre su repercusión económica en Chile.

Velasco dijo a "TVN" que como Gobierno tienen la esperanza que el conflicto va a tomar el camino del diálogo que llegará a buen puerto. Aseveró que lo importante es que no haya violencia ni desmanes y recalcó que como es un tema de privados, ellos deben resolverlo.

El secretario de Gobierno dijo -por posibles repercusiones- que el precio del cobre se determina en los mercados internacionales, por lo que precisó que estos dirán sus efectos al día siguiente y aclaró que en relación a lo fiscal, "cuando la empresas tengan que tributar por sus utilidades, recién ahí se sabrá las consecuencias, por lo que es ocioso especular al respecto".

El ministro manifestó que lo central del movimiento de una política fiscal no depende de lo que ingrese a través de una compañía por una semana o un mes. Aseguró que la capacidad de gasto del Gobierno está dada por sus ingresos a largo plazo.

Explicó que lo anterior "no depende de factores pasajeros o transitorios como en este caso. La trayectoria del cobre a largo plazo y la capacidad de crecimiento de la economía va a dar un presupuesto que entregará la capacidad de persistir en un esfuerzo social, por ejemplo la educación".

Andrés Velasco sostuvo -con respecto a la entrega de una carta de un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana que exigen que el gasto fiscal se dirija a la clase media olvidada- que se leerá con atención, pero aseveró que no corresponde hablar de presiones, porque "lo importante es tener un presupuesto de acuerdo al programa de Gobierno y de los planteamientos que se han echo al país para avanzar".

Velasco concluyó que el Gobierno está centrado en la competitividad, empleo y expansión de las pequeñas y medianas empresas. "Ya se aprobó la rebaja de impuestos de timbres y estampillas, que está asociado a lo que pagan las personas, por ejemplo, al querer comprar una casa. Otra de las medidas en que se está trabajando es en un trato especial a las deudas de las Pymes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?