BOGOTA.- El gobierno colombiano levantó este viernes las restricciones que en materia aracelaria regían desde 2004 para la importación de productos chilenos como frutas, vinos y vehículos, según un informe del Ministerio de Comercio Exterior.
"Con el ánimo de poner fin al diferendo comercial que existía con Chile", el gobierno derogó "los decretos que fijaban gravámenes arancelarios a algunas importaciones provenientes y originarias de Chile", precisó la entidad en un comunicado.
El diferendo se originó luego de que Chile impusiera restricciones arancelarias al azúcar y mezclas de ese producto provenientes de Colombia.
En respuesta y con autorización de un grupo arbitral binacional, Colombia impuso gravámenes de entre el 10% y el 30% a las importaciones de frutas, vinos y vehículos importados de Chile.
También restringió la compra de azúcares de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido, así como de polvos para la preparación de budines, cremas, helados, postres, gelatinas y similares.
El arreglo comercial entre Colombia y Chile permitirá a Colombia gozar de una cuota libre de arancel de 6.000 toneladas de azúcar y otra de 15.000 toneladas de mezclas de azúcar a partir del 1 de enero de 2007.
Adicionalmente, Chile se comprometió a extender a Colombia el mejor acceso en azúcar que pueda conceder en el futuro a un tercer país, además de desgravar de manera inmediata productos de origen colombiano del sector frutícola, oleaginosas, semillas y ácidos.