EMOLTV

Precio del cobre cierra semana a la baja por aumento de inventarios

Por el contrario de lo que pensaban muchos analistas, el precio del metal no sufrió un alza por el conflicto en Escondida, según el informe presentado por la Comisión Chilena del Cobre.

19 de Agosto de 2006 | 11:52 | EFE
SANTIAGO.- El precio internacional del cobre cerró la semana en 3,424 dólares la libra, un 4,7 por ciento menos que la semana pasada, impulsada por un aumento en los inventarios de las bolsas de metales, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El incremento en los inventarios alcanzó el 8,4 por ciento, al situarse en 182.000 toneladas métricas finas, equivalentes a 4 días de consumo, precisó el organismo estatal.

Según Cochilco, el precio del cobre sufrió una baja debido a la preponderancia de los efectos del descenso en la cotización, producto de la moderación en cifras económicas de China y de Estados Unidos (producción industrial y actividad inmobiliaria), que amortiguaron totalmente el efecto de la prolongación de la huelga en la minera Escondida.

Al contrario del pensamiento de muchos analistas del metal rojo, el cierre total de Escondida (de la australiana BHP Billiton) y el endurecimiento de la posición de los trabajadores no llevó el valor del cobre al alza como suele ocurrir cuando hay conflictos laborales en los minerales.

También influyó en la caída del valor del cobre el descenso de un 14,4 por ciento en la importación por parte de China de concentrados, refinados y chatarra.

"Se concluye que la diferencia estaría siendo aportada por el consumo de inventario, y es por dicha razón que el mercado espera que las importaciones repunten hacia fines de año al mermar éstos", añade el informe del organismo estatal.

Los inventarios totales en bolsa crecieron por tercera semana consecutiva, al ingresar 14.200 toneladas métricas finas (+8,4 por ciento) de cobre.

Este alza ocurrió en todas las bolsas metales del mundo, lideradas por la Bolsa de Metales de Londres (10.600 toneladas métricas) y la Bolsa de Shanghai (3.400 toneladas métricas), en tanto que la mexicana COMEX registró un alza de 200 toneladas métricas.

El precio promedio del cobre en lo que va de año se situó en 2,918 dólares frente a los 1,670 dólares en igual período del 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?