EMOLTV

Perú descarta "por el momento" promocionar pisco en conjunto con Chile

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, afirmó que por ahora la estrategia de su país se centrará en realzar la calidad del pisco peruano, aunque no descartó que a futuro pueda existir una campaña conjunta.

20 de Agosto de 2006 | 15:29 | DPA
LIMA.- La ministra de Comercio Exterior del Perú, Mercedes Aráoz, dijo que su gobierno no aceptará por el momento la propuesta chilena para que los dos países impulsen en conjunto el consumo internacional del pisco, aunque no descartó que eso pueda darse en el futuro.

"Nosotros estamos entrando a un segmento de pisco de alta calidad (pero), si en algún momento vemos la conveniencia de hacer esta propuesta viable, la vamos a estudiar", dijo Aráoz.

El jueves, en medio de la polémica generada por la interpretación que se dio en Santiago a una decisión de algunos de los países que forman el Arreglo de Lisboa, respecto a la denominación de origen del pisco, el ministro chileno de Agricultura, Álvaro Rojas, propuso que los dos países se olviden de discrepancias y trabajen juntos en la promoción del licor de destilado de uva.

La idea fue rechazada por diversos sectores peruanos, que insisten no sólo en que el origen de la bebida es exclusivamente peruano, sino además en que el producto peruano es de una calidad mucho más alta y por tanto sería un error mostrarlo al mundo en conjunto.

"Lo más relevante es plantear el aumento de la producción del pisco (en el Perú), centrarnos en eso. Vamos a ganarles a los chilenos en este tema, porque el pisco peruano tiene calidades superiores", afirmó Aráoz al respecto.

El tema del pisco se reactivó cuando medios chilenos interpretaron como "derrota" para el Perú al hecho de que nueve de los 25 miembros del Arreglo de Lisboa, organismo que norma las denominaciones de origen en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, se mostraran en contra del pedido peruano de que se le reconozca exclusividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?