EMOLTV

Mineros de Escondida aseguran que el movimiento "se mantiene fuerte"

Esta mañana 1.800 mineros llevaron a las urnas su rechazo a la última oferta global de la cuprífera.

21 de Agosto de 2006 | 14:06 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- Luego del rechazo a mano alzada de los trabajadores de Escondida a la última oferta global de la cuprífera, este lunes a contar de las 11:00 horas comenzó a efectuarse la votación de los mil 800 huelguistas en el complejo deportivo de la empresa ubicado en el sector sur de Antofagasta.

La idea, según explicó el sindicato, apunta a dejar constancia ante la Inspección del Trabajo de la negativa de los trabajadores al ofrecimiento de la minera, informó radio Digital FM.

El presidente del Sindicato de Trabajadores, Luis Troncoso, aseguró "que hoy la empresa tergiversa la información de la oferta, ya que según dijo ésta corresponde a un total de 7 millones de pesos líquidos más un crédito de 4 millones de pesos y el resto un 40% se lo lleva el Estado".

Agregó que en ningún momento los trabajadores han cerrado el diálogo, pero pidió flexibilizar a la empresa su posición, para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Indicó además que los trabajadores han bajado sus aspiraciones de 16 millones por bono de término de conflicto a 10 millones y de un 13% de reajuste a un 10%.

El dirigente aseguró que "el movimiento se mantiene fuerte", pese a que hoy se cumplen 15 días de huelga, lo que legalmente permite a cada trabajador negociar individualmente con Escondida sus demandas.

Ante el rechazo a la última propuesta, se desconoce si durante la tarde, se retomarán las negociaciones mediadas por el Ministerio del Trabajo y si habrá o no una mejor oferta que satisfaga las aspiraciones de los mineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?