LOS ANDES.- El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, señaló esta tarde que la impugnación del concepto de empresa "es una inconsistencia de la derecha", pero que de todos modos la ley que regula la subcontratación "cumplirá con su objetivo esencial que es la defensa del trabajo decente".
El secretario de Estado hizo estas declaraciones durante su intervención en la clausura del primer Encuentro Nacional de Trabajadores Contratistas de Codelco Chile que se efectuó hoy en Los Andes y en el que también participó la ministra de Minería, Karen Poniachik.
En su discurso, Andrade aclaró: "Los obstáculos que la derecha ha puesto, al recurrir de inconstitucionalidad por el concepto de empresa, no empañan en absoluto el gran logro que nuestra legislación cuente dentro poco con una norma que regule la subcontratación y las empresas de servicios transitorios".
Agregó que discrepa del argumento del Tribunal Constitucional para rechazar el concepto de empresa que la nueva normativa establecía.
"El artículo rechazado sintetizaba el espíritu que recorre toda la ley y uno de cuyos objetivos es desincentivar el uso inescrupuloso de un sinfín de RUT y personalidades jurídicas de papel para intentar esquilmar los derechos de los trabajadores", señaló.
Sin embargo, destacó que confía en que otros artículos contenidos en la nueva ley, desincentivarán que ciertos empresarios abusen del concepto de empresa contenido en el Código del Trabajo para eludir los derechos laborales.