SANTIAGO.- Los mineros de Escondida, en huelga desde hace 25 días, anunciaron que mañana juevesd votarán el "preacuerdo’’ con la empresa que gestiona la mayor mina privada de cobre del mundo, en el norte de Chile.
Aunque no quisieron revelar detalles de lo negociado hasta que mañana, jueves, presenten el "preacuerdo" a los 2.052 mineros en huelga, portavoces del sindicato aseguraron a la prensa local que en la negociación con la minera se tocaron "todos los puntos", entre ellos la cuestión salarial y los bonos en disputa.
De aprobarse mañana el "preacuerdo", en una votación que será secreta, los mineros podrían reanudar su trabajo el mismo viernes, agregaron.
Antes de que se congelara el diálogo, hace nueve días, los mineros habían rebajado sus demanda de incremento salarial del 10 al 8 por ciento y de 16 a diez millones de pesos (de 30.000 a 18.000 dólares) los bonos por término de conflicto.
La empresa -en su mayoría en manos de la angloaustraliana BHP Billiton- se mantuvo sin embargo firme en su oferta de 4 por ciento de incremento salarial y 15.000 dólares en bonos y dio por terminadas las negociaciones.
A finales de la semana pasada, contrató a medio centenar de trabajadores externos para reemplazar a los mineros en huelga, una protesta que le ha costado una media de 16 millones de dólares al día.