EMOLTV

Lecheros argentinos apelarán a salvaguardia chilena

Lo harán el próximo 7 de noviembre. Afirman que el valor de las exportaciones argentinas "no está por debajo del precio internacional".

07 de Octubre de 2006 | 12:01 | El Mercurio Online

BUENOS AIRES.- Tras haberse conocido la decisión adoptada por las autoridades chilenas, en la que fija un impuesto extra del 23% hasta diciembre para los lácteos argentinos, los lecheros trasandinos señalaron que apelarán a la decisión, argumentando que es "una competencia desleal".


Según señala el diario "Página 12" de Buenos Aires, el coordinador del Instituto de Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Raúl Roccatagliata, refutó las acusaciones de una competencia desleal de parte de la leche de su país.


Roccatagliata aseguró que "formularemos nuestro descargo en la audiencia prevista con los empresarios chilenos para el próximo 7 de noviembre porque el valor CIF (incluye el flete) de las exportaciones argentinas no está por debajo del precio internacional".


Agregó que "no se observa el daño que acusan porque la industria lechera de Chile aumentó su producción respecto del año anterior".


En la Cancillería argentina, simepre según "Página 12", sostienen el mismo argumento, pues cuando Chile anunció su intención de limitar las importaciones se aseguró a través de un comunicado que para aplicar salvaguardias se debe probar "la existencia de un aumento de importaciones en condiciones tales que causen o amenacen un daño grave a la rama de producción".


Agregan que, "de acuerdo con datos de fuente oficial chilena, tanto los indicadores de producción de leche como los diferentes subproductos lácteos muestran en los primeros cinco meses de 2006 incrementos frente a igual período de 2005".


La decisión del gobierno chileno preocupa a los productores argentinos, dice "Página 12" porque en la actualidad se destina a Chile el 60 por ciento del total de las exportaciones de leche fluida.


En el caso de los quesos, el porcentaje es sólo del 23, pero su incidencia económica es mayor. Si las partes no llegan a un acuerdo antes de diciembre es probable que Chile aplique la salvaguardia de manera definitiva, señala "Página 12".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?