SANTIAGO.- A un paso de que se concrete la última ronda de negociaciones con Japón para suscribir un Tratado de Libre Comercio con la nación nipona, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) expresaron su decepción respecto del acuerdo comercial.
Luis Schmidt, presidente de la entidad, calificó de "modesto" el TLC argumentando que no refleja los intereses del sector, debido a que muchos productos nacionales fueron excluidos, como la leche, y otros, como la carne y la fruta, quedaron con altos aranceles.
"El TLC con Japón nosotros lo encontramos modesto, es un TLC que no ha reflejado los intereses y aspiraciones del sector agrícola. Por de pronto los lácteos han quedado excluidos, en el caso de las carnes rojas con unas cuotas muy pequeñas y en el caso de la fruta", sostuvo el dirigente, informó Radio Bio Bío.
Schmidt consideró además injustificado el total apoyo manifestado por la asociación de exportadores a esta iniciativa y afirmó sentirse asombrado pues, en un principio. el mundo exportador estaba unido a ellos respecto de la situación de los productos excluidos.